- “Será muy difícil encontrar los restos de Joaquín Beltrán”, reconoce la directora del instituto de investigación genética Lascaray, Marian Martínez de Pancorbo.

Habitual colaboradora con Paco Etxebarria en el análisis de restos humanos (Guerra Civil, asesinatos, desapariciones... y también en excavaciones arqueológicas) admite que “es bastante razonable y nada descabellada la explicación oficial que se ha dado a la no aparición de los restos de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar”.

En principio, cuando se habla de búsqueda de un cadáver, todos pensamos en el cuerpo entero o en partes grandes del mismo. Pero tras el derrumbe inicial y los posteriores deslizamientos de grandes masas es posible, y muy probable, que el cuerpo “se desmenuzara a consecuencia de estos movimientos”. Al mismo tiempo, “las fermentaciones y otros procesos químicos inducidos por la humedad, temperatura y presión pueden haber provocado la aparición de elementos químicos, por ejemplo, ácidos, que han acelerado la descomposición de los restos, incluso óseos del cuerpo”, explica a este diario Marian Martínez de Pancorbo.

“Es muy posible que en los trabajos de indagación se hayan topado con restos pequeños o, de haberlas tenido, de prótesis dentales, por ejemplo, que son más resistentes y pudieran estar sin descomponer, pero todos estos restos serían de tamaño pequeño y habrían pasado desapercibidos en la búsqueda, incluso minuciosa, subraya la catedrática de Genética de la UPV-EHU.

En este mismo sentido, Iñaki Irusta, exjefe de la Policía Científica de la Ertzaintza. reconoce que durante estos esos duros meses de la pandemia no solo se ha realizado lo indecible para encontrar los cuerpos de los dos trabajadores, “sino lo siguiente; la ciudadanía tiene que saber el extraordinario esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de las administraciones y que, sin embargo, no hemos logrado alcanzar nuestro objetivo de recuperar los restos del trabajador fallecido en el accidente”, sostiene el exjefe de la Policía Científica de la Policía vasca.