- Osakidetza podría retomar la próxima semana la normalidad de la actividad quirúrgica -actualmente paralizada a causa de la pandemia- y recuperar la programación de las operaciones no urgentes, suspendida por la alta presión que padecen los hospitales a causa del covid. El lehendakari Iñigo Urkullu adelantó ayer en la Cámara vasca que "se podrá retomar pronto" si se mantiene el descenso en el número de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos.

Osakidetza anunció el pasado 26 de abril que posponía dichas cirugías durante, al menos, catorce días, y que solo se llevarían a cabo intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables, debido a que la situación asistencial estaba "muy tensionada" por el aumento de infecciones. Sin embargo, la delicada situación hospitalaria se ha prolongado más de lo deseable y es ahora cuando Osakidetza se plantea restablecer la actividad quirúrgica ordinaria.

En ese momento, en la UCI había 192 pacientes y los tres territorios de la CAV y sus capitales superaban ampliamente los 400 contagios por covid-19 acumulados. Sin embargo, ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que el progresivo descenso de contagios y el avance en la campaña de vacunación son motivos "para la esperanza y la confianza", aunque alertó de que la lucha contra la pandemia "no ha terminado, ni mucho menos", por lo que apeló a mantener las medidas preventivas y se fijó como "próximo objetivo" reducir la tasa de incidencia acumulada por debajo de 200.

Cuando Osakidetza decidió posponer su actividad quirúrgica ordinaria, mantenía sus UCI en un escenario 3 con 192 pacientes muy graves, una cifra que no se alcanzaba desde la primera ola de la pandemia. En la actualidad, y como consecuencia de la menor incidencia del virus, se ha mitigado la presión asistencial. El jueves se bajó de los 500 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales, la cifra más baja desde el 4 de abril. Las personas con cuadros graves tratados en UCI son 148 y los nuevos ingresos caen también de manera ostensible, de 59 a 40, al igual que las personas ingresadas en planta, que pasan de 349 a 295.