Osakidetza podría retomar la próxima semana la normalidad de la actividad quirúrgica -actualmente paralizada a causa de la pandemia- y recuperar la programación de las operaciones no urgentes, suspendida por la alta presión que padecen los hospitales a causa del covid. El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado hoy en la Cámara vasca que "se podrá retomar pronto" si se mantiene el descenso en el número de camas ocupadas en las UCI.

Osakidetza anunció el pasado 26 de abril que posponía dichas cirugías, durante, al menos 14 días, y que solo se llevarían a cabo intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables, debido a que la situación asistencial estaba "muy tensionada" por el aumento de casos covid durante las últimas semanas. Sin embargo, la delicada situación hospitalaria se ha prolongado más de lo deseable y es ahora cuando Osakidetza se plantea restablecer la actividad quirúrgica ordinaria.

DE 192 'PACIENTES UCI' A 148

En ese momento, en la UCI había 192 pacientes y los tres territorios vascos y sus capitales superaban ampliamente los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, estaban sometidas a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas, junto a 47 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 29 localidades con menos de 5.000 pobladores en zona roja. De hecho, la incidencia se situaba en 545 casos en Euskadi y en Gipuzkoa se disparaba a los 726 casos.

Cuando Osakidetza decidió posponer su actividad quirúrgica ordinaria, el pasado día 26 de abril, mantenía sus UCI en un escenario 3 con 192 pacientes muy graves, una cifra que no se alcanzaba desde la primera ola de la pandemia. En la actualidad, y como consecuencia de la menor incidencia del virus, se ha mitigado la presión asistencial. El jueves se bajó de los 500 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales, la cifra más baja desde el 4 de abril. Las personas con cuadros graves tratados en UCI son 148 y los nuevos ingresos caen también de manera ostensible, de 59 a 40, al igual que las personas ingresadas en planta, que pasan de 349 a 295.

CADA VEZ MENOS CONTAGIOS

Por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado esta mañana que el progresivo descenso de contagios y el avance en la campaña de vacunación son motivos "para la esperanza y la confianza", aunque alerta de que la lucha contra la pandemia "no ha terminado, ni mucho menos", por lo que apela a mantener las medidas preventivas y se fija como "próximo objetivo" reducir la tasa de incidencia acumulada por debajo de 200.

Los últimos datos revelan que la incidencia de la pandemia se ha reducido de manera notable, lo que ha permitido a Gipuzkoa abandonar la zona roja de alta trasmisión del virus y ha conseguido reducir la sobrecarga en los hospitales. El jueves se practicaron 8.473 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 393 contagios, con lo que la tasa de positividad se situó en el 4,6%, una décima menos que la víspera, la cifra más baja desde el 23 de marzo.