Gipuzkoa ha dado hoy un paso más hacia la transición ecológica con el inicio de los trabajos de la que será la futura nueva sede de Naturklima. El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación, José Ignacio Asensio, han sido esta mañana los encargados de colocar en un acto simbólico la primera piedra de una instalación "cero emisiones" que será construida a partir de materiales reciclados y que gestionará los fondos europeos a los que opta el Departamento. El edificio estará terminado en dos años y cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros.

Naturklima contará en 2023 con una nueva sede en el polígono de Eskuzaitzeta desde donde se podrá monotorizar "todos los impactos del cambio climático" en el territorio, al tiempo que se apoyará la transición ecológica de empresas y particulares, uno de los ejes principales de la Diputación para avanzar hacia "la Gipuzkoa del futuro".

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Medio Ambiente, quien ha adelantado que la Fundación será la encargada de canalizar y gestionar los fondos europeos a los que opta el Departamento y que ascienden a 200 millones de euros. "La transición ecológica abre nuevas oportunidades económicas para la economía verde. Los fondos europeos que gestionaremos nos permitirán duplicar el tamaño del sector y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en 2030", ha indicado.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en esta nueva sede y que se recogen bajo la denominación Next Generation se incluye un Observatorio para monotizar los impactos del cambio climático en el territorio. Algo que estará listo, ha explicado Asensio, en tres años, cuando Gipuzkoa esté completamente sensorizada. Desde su nueva ubicación, Naturklima también seguirá dando apoyo a empresas y particulares hacia la transición ecológica con el fin de impulsar el uso de las renovables y reducir la dependencia, así como a los emprendedores en el ámbito de la economía circular. Asimismo, se desarrollará un polo del plástico sostenible y se creará un centro de preparación de materiales para la reutilización y el reciclaje.

Estas acciones permitirán "situar a Gipuzkoa en cabeza de la lucha contra el cambio climático", ya que se abrirán nuevas oportunidades en torno a la economía verde y el empleo: "Naturklima es el instrumento para un cambio de modelo que impulse una nueva economía verde y sostenible".

Un edificio sostenible y "cero emisiones"

La nueva sede de Naturklima será un edificio "cero emisiones", construido con criterios de sostenibilidad empleando materiales reciclados e incorporando el concepto Passivhaus (consumo energético cero). Según la Diputación, esto lo convertirá "en un referente para las nuevas infraestructuras de la economía verde y descarbonizada hacia la que avanza Gipuzkoa".

Así, el edificio, que estará distribuido en tres volúmenes, se ha diseñado minimizando el consumo de materias primas con el empleo de materiales verdes y sostenibles, lo que hará reducir al máximo su consumo energético, ya que se abastecerá principalmente de energías renovables. En ello tiene especial importancia el mencionado concepto Passivhaus, gracias al cual se tiene en cuenta la orientación del edificio y su envolvente para aprovechar la energía solar y conseguir que la demanda energética para su climatización sea baja.

Para hacer realidad esta instalación será necesaria una inversión de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. La Diputación espera, por lo tanto, inaugurarlo en 2023 y contar para entonces con un nuevo instrumento que acerque todavía más la transición ecológica a Gipuzkoa.