- Dentro de la buena evolución que registra en las últimas semanas la tasa de incidencia acumulada de casos de covid en Euskadi, destaca especialmente la reducción anotada en la tasa correspondiente a las personas mayores de 65 años, que se sitúa actualmente en 191,76 positivos por cada 100.000 habitantes, casi 174 puntos por debajo de la media vasca, que está en 365,73 casos.

La progresiva bajada en la tasa de incidencia de la población mayor de 65 años, evidenciada por las estadísticas sanitarias desde el pasado 23 de abril -cuando se alcanzó el pico más alto de la cuarta ola-, ha sido incluso más acusada que el descenso en la tasa general y es, en gran parte, fruto de la campaña de vacunación llevada a cabo de manera preferente y temprana en esos colectivos y rangos de edad.

Así, la incidencia acumulada en catorce días en relación a la población, que alcanzó en Euskadi un máximo de 546,89 casos hace tres semanas, se ha reducido en 181 puntos de media desde entonces. Mientras que el descenso correspondiente al grupo de mayores de 65 ha sido algo mayor: de 184,28 puntos.

A tenor de ese mayor ritmo de bajada en edades altas, las curvas de evolución de las tasas de incidencia acumulada correspondientes a la población general y a las personas de más de 65 años se van separando a medida que avanza el tiempo y hay más vascos vacunados. De esta forma, si a mediados de abril, cuando aún estábamos en fase de aumento diario de casos, la incidencia acumulada global era un 31% más alta que la de los mayores de 65, ahora esa diferencia se eleva hasta el 47%.

Si la comparación de la situación actual la hacemos con el pico de la tercera ola, situado a finales de enero, también es perfectamente evidente esa mejor evolución en la tasa de contagios de las personas de más edad: desde ese pico de finales de enero hasta ahora, la tasa de incidencia general ha descendido en 302,22 puntos -un 45%-, frente a una bajada de 316,74 puntos -un 62%- en los segmentos de población de más de 65 años.

En cuanto a los datos diarios de evolución de la pandemia del covid, las cifras aportadas ayer por el Departamento de Salud y correspondientes al miércoles muestran que continúa la tónica de retroceso, con un descenso en el número de nuevos casos -457-, en la tasa de positividad -4,7%-, y en la presión hospitalaria, con 502 pacientes ingresados. Según el boletín epidemiológico, el miércoles se hicieron 9.682 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 457 infectados (152 en Gipuzkoa, 276 en Bizkaia y 27 en Araba, más dos de personas residentes fuera de la CAV), de manera que la tasa de positividad resultante fue del 4,7%, dos décimas por debajo del día anterior.