El departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña para realizar pruebas diagnósticas a los trabajadores temporeros que lleguen a la comarca de la Rioja Alavesa para realizar labores vitivinícolas.

Las PCR se realizarán entre el 10 y el 28 de mayo en el frontón de Laguardia. Osakidetza ofrecerá la prueba a todos los trabajadores antes de iniciar su trabajo a modo de cribado. El resultado de esa prueba desvelará si los temporeros están infectados por covid-19, y permitirá establecer medidas inmediatas para cortar la transmisión de la enfermedad. Además, el departamento de Salud garantizará su asistencia sanitaria en caso necesario.

La iniciativa se desarrolla en colaboración entre los departamentos de Salud y el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba así como con las empresas y bodegas contratantes.

Los equipos de rastreo de la OSI Araba y OSI Rioja Alavesa destinarán, además, uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la espergura. Y serán estos mismos equipos los que se encarguen de adoptar las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que alguno de los trabajadores fueran positivo o contacto directo con un positivo.

De forma paralela, se ha puesto en marcha una campaña informativa entre las empresas contratantes y las personas empleadas para que conozcan los recursos que se han puesto a su disposición y los protocolos que deben cumplirse.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destaca en la gran importancia de tomar las máximas medidas preventivas durante las labores vitivinícolas del personal temporero para que puedan realizar su trabajo "con todas las garantías".