La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 950.000 euros a proyectos de desarrollo rural dirigidos a impulsar mejoras en el rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones agrarias así como en la comercialización y transformación de la producción agroalimentaria. Las ayudas tienen como objetivo contribuir al "desarrollo integral" y la incentivación de la economía de las áreas rurales del territorio dotando además "a los distintos agentes de infraestructuras y medios para el desarrollo de proyectos", ha informado la institución foral en un comunicado.

Las subvenciones apoyarán la comercialización de productos agrarios de calidad a través de mercados locales y circuitos cortos de distribución e inversiones en infraestructuras que faciliten estas labores. Facilitarán también la adquisición de maquinaria y vehículos para la prestación de servicios demandados por las comunidades rurales y para la mejora de la calidad de vida de los "baserritarras". Asimismo se dedicarán a la modernización y digitalización de servicios agrarios con el fin de estrechar la brecha digital existente entre el ámbito rural y el urbano.

También se contemplan en las ayudas inversiones destinadas a la restauración en el ámbito rural, servicios sociales y culturales, así como actividades y proyectos generadores de empleo y reactivación económica.

Las ayudas podrán ser solicitadas por los ayuntamientos y entidades locales menores de Gipuzkoa, asociaciones de desarrollo rural, asociaciones y cooperativas agrarias.

Las asociaciones de desarrollo rural y el resto de asociaciones y cooperativas podrán recibir una subvención del 65 % mientras en el caso de los consistorios se priorizará a los más pequeños.

Recibirán un 65 % los de menos de 1.000 habitantes y del 60 % los de 1.000 y 2.500 habitantes.

Este programa se complementa con otras ayudas forales al primer sector en el ámbito del emprendimiento, la inversión, el apoyo a las explotaciones agrarias pero, a diferencia de éstas, en este caso se "contemplarán proyectos de naturaleza colectiva".

"El objetivo es apoyar a municipios, asociaciones de desarrollo rural y asociaciones agrarias, principalmente formadas por pequeñas explotaciones" ya que "por lo ajustado de sus presupuestos tienen dificultades para abordar proyectos de esta tipología y alcance", ha explicado el diputado de Promoción Económica Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga