Amar aquello que hacemos, nuestro sustento, es importante. Pero no suficiente. Para el desarrollo profesional y personal es fundamental tener unas condiciones de trabajo dignas. Y en ese contexto nace Maitelan, una cooperativa integral de iniciativa social conformada por un grupo de mujeres que se dedican al ámbito de los cuidados y la atención a las personas, y que han decidido organizarse para mejorar sus condiciones laborales.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, surge en 2019 fruto de la colaboración entre los ayuntamientos de Beterri-Buruntza (Astigarraga, Andoain, Hernani, Lasarte-Oria, Usurbil y Urnieta) y la asociación Ahmer-SOS Racismo. La nicaragüense Onix Cerda, afincada en Hernani, es una de las socias de Maitelan que llegaron en su día a las oficinas de Ahmer-SOS Racismo en busca de apoyo. “El nuestro es un sector muy vulnerable. Casi todas somos mujeres, muchas veces con niños pequeños a nuestro cargo. Cuando desde la asociación me hablaron del proyecto de Maitelan se abrió un camino nuevo para mí. Hasta ahora no había hecho otra cosa que trabajar y cuidar de mis hijas, y el hecho de participar en la puesta en marcha la cooperativa nos ha abierto un mundo de posibilidades: hemos hecho cursos de informática, euskera, etc.”, explica.

Onix, madre de dos hijas de 7 y 18 años, insiste en que esta nueva etapa le ha dado la oportunidad de “aprender a trabajar en equipo, a tomar decisiones y, a fin de cuentas, a conocer el funcionamiento de una cooperativa”; “y lo mejor es que esto no acaba, seguimos aprendiendo y formándonos”, comenta con satisfacción.

La cooperativa, que comenzó a funcionar en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, cuenta con cuatro socias-trabajadoras, nueve socias-usuarias y 40 socias-colaboradoras. El objetivo de Maitelan es ofrecer unos servicios de cuidados y de atención a las personas en el que tanto las personas trabajadoras como las usuarias sean las protagonistas que decidan el qué, el cuándo y el cómo del servicio. Además, también ofrecen servicios de limpieza y acompañamiento social.