El lehendakari Iñigo Urkullu tiene previsto convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para mañana viernes a partir de las 16:30 horas. La reunión se celebrará antes de que Urkullu informe sobre el decreto que recogerá las medidas restrictivas que tiene previsto aplicar en Euskadi una vez se levante el Estado de alarma.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se reunirá hoy jueves para deliberar sobre el informe de la Fiscalía, y previsiblemente hará pública su decisión mañana viernes, antes de que se reúna por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se cerrará definitivamente este decreto antes de que sea firmado por el lehendakari.

"Siempre he respetado lo que digan los tribunales. Conozco la postura de la Fiscalía y no tengo nada más que decir. Las medidas que adoptemos contemplarán las garantías suficientes. Serán medidas razonables y razonadas con respecto a tendencia positiva actual", ha subrayado Urkullu.

De este modo, el Gobierno vasco solo incluirá en el decreto las medidas que cuenten con el aval del Tribunal Superior de Justicia, lo que implica que no tendrá necesidad de recurrir al Tribunal Supremo. "No podemos arriesgarnos a periodos de indecisión, de incertidumbre ante recursos y de pérdida de efectividad de las medidas", ha planteado el lehendakari.

Urkullu ha explicado que aún no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la carta que le envió pidiéndole la prórroga del estado de alarma, al tiempo que ha emplazado a la sociedad vasca a mantener la responsabilidad y ha confiado en que esta actitud junto con la vacunación puedan ayudar a que la situación epidemiológica en el País Vasco "sea mejor en el futuro".