- Osakidetza incorpora nuevos test basados en muestras de saliva para detectar el covid, una herramienta fiable, menos invasiva y más cómoda. Esta fórmula reforzará las pruebas diagnósticas ya existentes, de las que hasta el momento se han realizado en Euskadi 2,5 millones de PCR y más de medio millón de test de antígenos, siendo la comunidad que encabeza el ranking de test por habitante.

Los análisis de saliva permiten detectar el SARS-Cov-2 en el 90% de los casos, un "porcentaje que aumenta significativamente cuando la concentración del virus en la muestra es alta". Es además "tan efectivo como las pruebas anteriores pero más fácil de llevar a cabo" porque es "menos invasiva y mucho más cómoda ya que evita las molestias de las pruebas nasofaríngeas (por la nariz)", explicó ayer Gotzone Sagardui en la comisión de Salud del Parlamento Vasco.

Las muestras de saliva se usarán en pacientes con síntomas a los que no se pueda extraer muestras por la nariz, como por ejemplo menores.

El Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes también recomienda usar los test de saliva en cribados "concretos" en centros escolares, entre residentes de centros sanitarios y de personas mayores, en personas con riesgo de infección por su profesión y "sobre todo en situaciones en las que se deben realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes".

La fiabilidad del nuevo sistema se "ha probado a nivel internacional" y en Euskadi ha sido validado tras un "riguroso" estudio efectuado por la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza en diferentes centros y laboratorios que ha incluido el análisis de 815 muestras.

El estudio ha determinado que las pruebas a través de saliva permiten la detección del virus en el 90% de los casos y en personas de diferentes colectivos. El porcentaje, además, se incrementa de manera significativa cuando la concentración del virus en la muestra es elevada.

Sagardui insistió en que este "sencillo test" ayudará a "dar un paso más" en la detección y rastreo del virus, pero aclaró que esta técnica se sumará a las que ya hay, y no sustituirá a la toma de muestra por la nariz.

Por otra parte, Sagardui defendió ayer en el Parlamento Vasco las labores de la red de rastreo, formada por más de 2.000 personas, que han permitido que más del 50% de los positivos se detecten cuando la persona es asintomática y no sabe que se ha contagiado.