- Los fallecimientos, la peor consecuencia que está dejando esta pandemia, bajaron a 40 la semana pasada (del 26 de abril al 2 de mayo), según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, lo que supone un descenso respecto a los 40 decesos registrados los siete días anteriores. Sin embargo, es la segunda cifra semanal más alta de todo marzo y abril, meses en los que se habían registrado menos de 49 fallecidos semanales hasta la última quincena.

En cualquier caso, esta cuarta ola está dejando menos fallecidos que la tercera, cuando se registraron hasta 99 muertes semanales del 1 al 7 de febrero. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 4.233. Se incluyen ahí tanto las muertes directas por covid como las de personas que dieron positivo en los dos meses anteriores a su fallecimiento, aunque el coronavirus no fuera la causa directa.

En cuanto a la presión hospitalaria, la situación parece aliviarse ligeramente, ya que el martes había 185 enfermos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, diez menos que el domingo, cuando se alcanzó la cifra máxima de enfermos graves. En planta el número de pacientes covid ha bajado de 493 a 463 en un día. En cualquier caso, siguen siendo números elevados que provocan un importante tensionamiento en la red hospitalaria.

Como muestra de que la situación en hospitales aún no es buena, el martes ingresaron 75 personas con covid. El 48,4% de los ingresos de los últimos días corresponde a personas de entre 60 y 84 años, mientras que los mayores de 84 solo suponen el 8,1% de los ingresos. El 31,9% de los pacientes tienen entre 40 y 59 años, y los menores de 40 años son el 11,6%.

Fallecimientos por covid-19 en la CAV