Desde hace un año, la formación educativa se ha transformado. Las clases online, las vídeollamadas y los encuentros virtuales se han convertido en parte del programa académico de los estudiantes de Primaria y Secundaria tras la llegada del coronavirus. No obstante, no todas las familias cuentan con los dispositivos informáticos necesarios para ello, por lo que el Gobierno Vasco, a través del programa Aukerak Suspertzen, ayuda a 1.208 menores cediéndoles material y ofreciéndoles apoyo educativo extraescolar.

Las consecuencias de la brecha digital se han hecho más evidentes que nunca fruto de la pandemia. Muchas familias en situación desfavorecida no cuentan con los dispositivos necesarios para que sus hijos pueda seguir un curso académico de la era covid-19. A todos ellos se dirige Aukerak Suspertzen, un programa que nació como respuesta a situaciones de riesgo y exclusión agravadas por el coronavirus y que ha adquirido vocación de permanencia.

"Durante unos meses el aula dio paso a una mesa solitaria con su ordenador de casa. Y eso quien tuviera un ordenador. Desde el Departamento de Educación se hizo un gran esfuerzo para dotarlos de las herramientas de las que carecían", ha apuntado esta mañana el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante la presentación del balance del programa.

De este modo, en la actualidad, 1.208 menores de Euskadi se benefician de esta iniciativa. Una cifra que en las próximas semanas aumentará con 162 plazas más gracias a la labor que realizan diferentes entidades sociales y sus voluntarios, quienes se encargan de la gestión y el apoyo a las familias más necesitadas.

De entre ellas destacan las monoparentales, que suponen casi la mitad (46%) de las solicitantes. "Hace poco leí que el código postal influye más que el código genético en nuestra salud, y creo que otro tanto puede decirse de la formación académica, ya que el entorno inmediato de un niño es a menudo decisivo en la imagen que ese niño se crea de sí mismo", ha afirmado Goia.

APOYO EXTRAESCOLAR

Aukerak Suspertzen no busca ser únicamente un programa de cesión de dispositivos y, por este motivo, también ofrece apoyo educativo extraescolar tanto a los menores como a sus padres. "La idea es que estos puedan adquirir y desarrollar habilidades digitales con las que después puedan ayudar a sus hijos", ha explicado Artolazabal.

Este apoyo se lleva a cabo a través del trabajo colaborativo de instituciones, organismos y asociaciones que "tratan de dar la mejor respuesta" a cada una de las particularidades presentadas.

Aunque este programa ya forma parte del presupuesto de la dirección de Familias e Infancia, tuvo su origen en el Fondo Covid Inor Atzean Utzi Gabe junto a otras siete iniciativas. Cada una de ellas trataba de dar respuesta a situaciones de riesgo, exclusión y pobreza derivadas de la pandemia. En total, más de 13.000 personas se han beneficiado en estos últimos meses de estos programas.