Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los seiscientos contagios diariosseiscientos contagios diarios, tras registrar 670 nuevos positivos (frente a los 646 casos notificados la víspera) en las 10.929 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube cinco décimas y pasa de situarse en el 5,6% al 6,1%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado martes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 494,43 casos, lo que supone 15 puntos menos que el lunes (509,72).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han registrado en Bizkaia con 366 positivos, quince más que el día anterior. Por otro lado, desciende el número de contagios en Gipuzkoa con 236 casos, diez casos menos. Por último, Araba ha contabilizado 61 contagios, diecinueve más. Además, otros siete casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, desciende el número de nuevos ingresos en planta y el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 75 personas ingresaron por covid-19 en planta, diecisiete personas menos respecto al día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 185 personas con coronavirus, tres personas menos ingresadas en una cama de críticos.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 26 de abril al 2 de mayo, se puede concluir que ha habido 40 fallecimientos con covid-19 como causa directa, lo que supone nueve menos que los registrados en la semana del 19 al 25 de abril.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este martes y se sitúa en 0,91 para el conjunto de Euskadi (era de 0,93 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha descendido a 0,88 (era de 0,89 el lunes).