- El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó en su reunión de trabajo de ayer las orientaciones para planificar el curso 2021-2022

El documento aprobado establece una serie de pautas de actuación con las que se busca impartir la docencia "combinando el mayor grado de presencialidad posible con el respeto a las medidas de seguridad establecidas por el estado de pandemia".

Las nuevas orientaciones, el pasado año la UPV ya elaboró un documento con el mismo fin, además de poner el acento en las medidas de obligado cumplimiento para la protección general, mantienen la propuesta de "presencialidad adaptada", buscando garantizar una presencialidad del 75%,

La recomendación que se ha planteado con carácter general es que en los grados no se impartan de forma exclusivamente telemática más de dos asignaturas por grupo y cuatrimestre, ni más de quince créditos en las titulaciones de máster.

En este protocolo orientativo, la Universidad Pública Vasca pone el acento en la flexibilidad para poder adaptar las medidas ante los posibles escenarios que pudieran darse y en garantizar la autonomía necesaria para que los centros, atendiendo a las situaciones a las que tengan que hacer frente, puedan adaptar la normativa a sus necesidades.

La UPV no cierra las puertas a ningún escenario de cara al próximo curso: desde un hipotético confinamiento al posible retorno a las aulas con un 100% de presencialidad.

Cada titulación, según se establece en el documento, deberá fijar las actividades o clases que considere que deben impartirse de forma presencial, priorizando en todo caso las modalidades prácticas y los cursos iniciales.

Las prácticas externas se efectuarán, aunque siempre respetando las medidas que establezcan las organizaciones u empresas en las que se vayan a llevar a cabo.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, destacó la forma en la que pese a las dificultades se está desarrollando el actual curso y expresó su confianza en que "la experiencia adquirida ayude a afrontar el curso siguiente con garantías", un curso en el que la universidad vasca ofertará 64 títulos propios, sumando once a la oferta actual.

Cada titulación establecerá las actividades o clases que deberán impartirse de forma presencial, priorizando las modalidades prácticas