- La cuarta ola amenaza con cobrarse uno de los peores peajes en el número de fallecidos. La progresiva eclosión de contagios vivida desde la pasada Semana Santa ha empezado a hacer mella en la estadística de letalidad y Euskadi ha notificado 49 muertos con covid como causa directa del 19 al 25 de abril, 17 más que en la semana precedente. Este 35% extra de decesos (entre el 12 y el 18 se registraron 32) solo es atribuible al progresivo incremento de contagios y hospitalizaciones. Por eso se teme que las 6.154 infecciones detectadas en ese mismo periodo devengan en un balance fatal. En catorce meses, la pandemia se llevado la vida de 4.187 vascos, el 2,2% del total de los 190.717 casos positivos diagnosticados en Euskadi.

Tras una semana con una explosión de 6.154 contagios y dos días que superaron el millar, los hospitales se encuentran muy tensionados y Osakidetza se ha visto obligada a cancelar durante dos semanas todas las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes para poder liberar espacio y personal para atender a los pacientes con coronavirus.

Porque los ingresos de personas con complicaciones hacen presumir al Servicio Vasco de Salud que los hospitales van a estar prácticamente al nivel de ocupación de la primera ola, lo que significa que el goteo de fallecidos se incrementará en las próximas semanas. En la red hospitalaria vasca ingresaron el miércoles en planta 83 personas con covid. Y en total, permanecen hospitalizados 527 pacientes con coronavirus.

Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha aumentado también la presión, con 192 camas de críticos ocupadas el miércoles, ocho más que el día previo. No hay que olvidar que, según señalan los expertos, alrededor del 15% de los internos que se encuentran en estado crítico acaban muriendo y las Unidades que atienden pacientes muy graves están marcando en estos momentos máximos de ocupación desde el verano.

Por edades, la mayor tasa de letalidad se sitúa en la actualidad en torno a los 60 años y no hay, en estos momentos, ningún fallecido por debajo de 40.

Sin embargo, el horizonte epidemiológico ofrece algún leve signo de esperanza. Ayer alaveses y gasteiztarras empezaron a vislumbrar la posibilidad de recuperar la libre movilidad en su territorio el próximo martes ya que han conseguido situar sus incidencias acumuladas por debajo de los 400 casos. De seguir así, fuera de la alerta roja, la ciudad y el territorio dejarán de estar confinados en las próximas semanas.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado en Euskadi por segundo día consecutivo, y alcanza los 538 casos, lo que supone tres puntos menos que el martes. Este indicador desciende en los tres territorios. Gipuzkoa continúa siendo el que tiene una tasa acumulada más alta, con 714 casos, mientras que Bizkaia presenta 456 casos y Araba 398. Las tres capitales de la CAV también reducen este indicador, con tasas de 567 casos en Bilbao (578 jornada previa), de 398 en Gasteiz (412 el martes) y de 624 en Donostia (611).

Junto con el buen dato de la evolución de la incidencia, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se ha reducido a 0,97 (era 1,00 el martes), es decir, que un enfermo ya no llega a contagiar a otra persona, una situación que no se daba en Euskadi desde el 10 de marzo. Solo Bizkaia llega a esa barrera del 1, mientras que Araba es la que mejor evolución presenta en este indicador (0,9), seguida de Gipuzkoa (0,95).

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante el miércoles se realizaron 11.986 pruebas diagnósticas (7.360 PCR y 4.626 test de antígenos), por debajo de las 12.137 del día anterior, con resultado de 876 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en una décima, del 7,2% al 7,3%.

Fallecimientos por covid-19 en la CAV