La tasa de incidencia por coronavirus de 709,13 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días en Gipuzkoa invita a pensar que el territorio ha llegado a su pico y se encamina hacia una caída de la expansión del virus al encadenar la tercera jornada consecutiva en descenso. El máximo alcanzado en esta hora corresponde a los datos del lunes, 26 de abril, con 730,09 casos por cada 100.000 habitantes. De todos modos, como siempre se necesita algo más de tiempo para ver si la curva, efectivamente, encara una tendencia descendente que, no obstante, sí muestran la del resto de territorios de la CAV, otro factor a tener en cuenta que refuerza el argumento de que se alcanzado el máximo de la cuarta ola.

Si fuera así, el máximo de la actual oleada habría sido superior al pico de la anterior (3 de febrero: 587,13 casos), pero inferior al de la segunda (12 de noviembre: 1.113,36 casos).

Otro de los indicadores que muestran mejoría es el número reproductivo básico, que se sitúa por debajo de uno y sigue bajando (0,93) e indica cuántas personas se contagian por cada uno de los afectados.

Como siempre, hablar de mejoría respecto al coronavirus no es fácil porque la evolución pandémica siempre está llena de claroscuros. Donostia es un ejemplo de ello en estos momentos. Su tasa es ya de 637,64 y mantiene una tendencia al alza, más aún tras sumar 102 positivos en una jornada, el peor dato desde el día 22 de abril.

De todos modos, la mejoría en la incidencia acumulada no ha tenido de momento efectos en el semáforo del covid-19. Los 49 municipios que están confinados siguen en rojo, mientras que los dos únicos municipios de más de 5.000 habitantes que están fuera de la lista mejoran sus tasas de incidencia respecto al día anterior: Beasain (242,49 casos) y Elgoibar (346,62). Casi con toda seguridad, Andoain (413,66) engrosará esta reducida lista de municipios sin restricciones la próxima semana.