Medio millar de ganaderos conducirán a partir de este sábado un total de 42.200 reses a los pastos altos de los montes de Gipuzkoa, dando continuidad a una tradición enraizada en el territorio durante largos años. En esta ocasión, la Diputación ha autorizado a 566 ganaderos para que suban 35.891 ovejas, 2.967 vacas, 2.890 caballos o yeguas y 452 cabras a los 22 pastizales enclavados en los montes guipuzcoanos.

Según informa la institución foral en una nota, al igual que se hizo el año pasado a raíz de la pandemia de covid-19, la lectura de una declaración telemática simbolizará mañana, día de la apertura de los pastos, "el reconocimiento que subraya la importancia de los ganaderos y su compromiso de continuar gestionando y manteniendo de forma sostenible los pastos de los montes de Gipuzkoa".

La directora foral de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, ha señalado además que "la ganadería y el pastoreo extensivos son parte de nuestra identidad, imprescindibles para la conservación y adecuada gestión de los espacios naturales de Gipuzkoa".

Ariztimuño ha recordado además que "en los últimos días los tribunales han respaldado las actuaciones" realizadas "para acondicionado las pistas de Aralar".

Una acción "dirigida a preservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de Aralar" con la que, en su opinión, "se ha conseguido mejorar notablemente las condiciones de las 125 familias que viven y trabajan en este espacio, contribuyendo a la pervivencia de la ganadería de montaña".