- Como ya ocurrió el año pasado, el verano volverá a estar detrás de la reactivación de la actividad en el aeropuerto de Hondarribia este curso. Al único vuelo operativo disponible desde finales de 2020 con destino Madrid, se le sumará a partir de este domingo un nuevo desplazamiento diario, Barcelona. A ellos se unirán a finales de junio otras dos ciudades, Palma de Mallorca y Menorca, que ampliarán la oferta hasta mínimo cuatro viajes durante toda la época estival.

A partir de este domingo, el aeropuerto de Hondarribia dispondrá de dos conexiones diarias. Como consecuencia de la pandemia, desde finales del pasado año únicamente operaba un solo vuelo con dirección a Madrid a través de la aerolínea Iberia. No obstante, Vueling retomará su conexión, también diaria, a Barcelona desde este fin de semana.

No serán los únicos destinos a los que se podrá viajar desde Gipuzkoa este verano, ya que tal y como anunció ayer Volotea, esta aerolínea ofertará dos vuelos semanales a Palma de Mallorca (miércoles y sábados) desde el 23 de junio y a Menorca (lunes y viernes) desde el 25 de ese mismo mes.

De este modo, Hondarribia volverá a contar con, al menos, el mismo número de conexiones que tuvo el año pasado, cuatro, aunque en aquella ocasión la oferta incluía Málaga y no figuraba Menorca. Una oferta que podría ampliarse, ya que ni Ortzibia, la sociedad promotora de la infraestructura, ni la Diputación de Gipuzkoa se cierran a incorporar más vuelos extraordinarios de cara al verano. El ente foral incluso ha previsto en sus presupuestos una partida ante esta posibilidad.

Los tres nuevos destinos reactivarán una infraestructura que ha sufrido de primera mano las restricciones de movilidad. A pesar de que la caída de actividad se ha situado en la media de los aeropuertos españoles -durante los primeros meses de este año el número de viajeros se ha reducido en más de un 80%-, lo cierto es que el pasado enero únicamente tres aeródromos del Estado tuvieron menos vuelos que el guipuzcoano.

Desde octubre del pasado curso solo ha despegado un avión al día desde suelo hondarribitarra y lo ha hecho con polémica, ya que el comité del aeropuerto criticó que este vuelo dirección Madrid fuese demasiado tarde, a las 12.00 horas, impidiendo que a sus potenciales viajeros, gente de negocios, les interesase cogerlo.

A pesar de ello, tanto la Diputación como el Gobierno Vasco han reiterado en más de una ocasión “el valor estratégico” que este aeropuerto tiene para Euskadi. El PNV llegó a presentar el pasado marzo una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para impulsar su operatividad, incrementando su frecuencia de vuelos y su mejora de servicios.

Tal y como ha podido saber este periódico, bajo ese propósito continúa trabajando Ortzibia, que prevé que el servicio pueda ampliarse aún más. La situación sanitaria determinará si la oferta se podrá mantener o no tras la época estival.

La actividad en la infraestructura guipuzcoana ha estado limitada durante siete meses a un único vuelo diario con destino a Madrid