- Un proyecto de investigación impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Gipuzkoa y coordinado por Biodonostia ha conseguido identificar nuevos biomarcadores que permiten la detección precoz de colangiocarcicoma. Hasta el momento, este tipo de cáncer de hígado presentaba muy mal pronóstico y solía detectarse en fase avanzada, cuando la cirugía curativa ya no era posible.

Los resultados de este proyecto, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de Donostia, Bilbao, Iruña y Salamanca, fueron presentados ayer por cuatro de sus investigadores -Jesús Bañales (Biodonostia), José Juan García Marín (Universidad de Salamanca), Matías Ávila (Cima de Iruña) y María Luz Martínez-Chantar (CICBiogune de Derio)-. Tal y como dieron a conocer, la investigación ha logrado identificar nuevos biomarcadores tanto en sangre como en orina y bilis que permiten detectar la enfermedad cuando otras pruebas como la radiología o la biopsia no son del todo concluyentes.

El colangiocarcicoma es un tipo de cáncer que se origina en las vías biliares y tiene muy mal pronóstico. Además, sus causas comúnmente se desconocen, salvo en casos muy concretos. Como consecuencia de ello suele detectarse en una fase avanzada, cuando la cirugía curativa ya no es posible y las células tumorales son resistentes a las terapias disponibles.

A este respecto, la propia investigación también ha trabajado en identificar potenciales nuevos fármacos que sean capaces de prevenir la evolución temoral o atacar directamente a las células cancerígenas, así como en desarrollar herramientas para evaluar la resistencia de los tumores a los fármacos que podrían ser de gran utilidad para aplicar en terapias personalizadas.

El proyecto ha recibido una aportación de 300.000 euros en los últimos tres años por parte de AECC Gipuzkoa y ha sido coordinado desde Biodonostia. La asociación destinó el pasado año 397.000 euros a diferentes investigaciones.