- Euskadi no tiene constancia de ningún caso de la variante india que amenaza con cambiar el tablero de juego del covid-19. Esta nueva cepa ha provocado que la pandemia se haya desbordado por completo en India y atemoriza a medio mundo. Sin embargo, Salud confirmó ayer no tener conocimiento de la presencia de la variante india ni a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca ni del Estado español.

  • Lea más: India, sumida en una grave crisis, supera las 190.000 muertes

Por el contrario, Euskadi tiene registrados 280 casos de la cepa brasileña, otros 64 de la sudafricana y un único caso de la nigeriana. Según precisó Gotzone Sagardui en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en estos momentos, estas cifras “no permiten decir que están ocupando un espacio dentro de la situación epidemiológica vasca, pero nos mantenemos alerta”.

Sagardui recordó que la cepa británica, con más capacidad de transmisión, ha sustituido prácticamente a la cepa original. De hecho, señaló que en esta nueva ola esta variante arrancó en Euskadi con una incidencia mayor. Aseguró, asimismo, que se está haciendo un “refuerzo específico en el rastreo, seguimiento y cumplimiento de las medidas de aislamiento de aquellas personas afectadas por las nuevas variantes, tratando de evitar su expansión”.

La consejera afirmó igualmente que la estabilización de la razón de tasas y la aproximación del índice de reproducción al valor de 1 indican “una ralentización en la subida de la incidencia”, pero, según remarcó, no se puede afirmar que se esté ante un cambio de tendencia.