El legado de la Nueva Cocina Vasca tiene quien lo recoja. Una quincena de chefs vascos de nueva generación tratan de actualizar la labor que llevaron a cabo cocineros como Arzak, Aduriz y Subijana, entre otros, bajo el colectivo Mahaia que, como carta de presentación, ha querido poner en valor una de las caras menos reconocidas del sector, la de los productores. A través del libro Sutondoan, cada maestro de los fogones defiende el producto que considera más representativo de su carta y establece un diálogo entre los productos locales y los propios cocineros.

Sin los productos locales, la gastronomía vasca no sería la misma. Y, por ello, el colectivo Mahaia, formado por una quincena de cocineros, ha presentado esta tarde en el Basque Culinary Center el libro Sutondoan, una mirada a los pequeños productores de Euskadi que con su sabiduría proveen los fogones de los maestros culinarios.

La publicación, escrita por Álvaro Bermejo y que cuenta con fotografías de Joseba Urretabizkaia, es un diálogo abierto entre la tradición y la innovación de la cocina vasca a través de los productos de denominación de origen más significativos de los chefs participantes: Aitor Arregi (Elkano), Igor Arregi (Kaia), Jon Ayala (Laia), Enrique Fleischmann (Bailara), Ander González (Astelena), Xabi Gorrotxategi (Casa Julián), Ismael Iglesias (Rita), Iñigo Lavado (Iñigo Lavado Singular), Dani López (Kokotxa), Pablo Loureiro (Casa Urola), Pili Manterola (Iribar), Aizpea Ohianeder (Xarma), Roberto Ruiz (Hika), Rubén Trincado (Mirador de Ulia), y Gorka Txapartegi (Alameda).

Sutondoan, disponible a través de la tienda online del Basque Culinary Center, es, por lo tanto, "una carta que se escribe a dos manos" y que pone el foco en la cultura y en las tradiciones vascas como "activo importante para innovar en productos y elaboraciones".

Mahaia kolektiboa

El colectivo Mahaia parte del legado de los grandes cocineros como Irizar, Arzak y Subijana para garantizar la evolución de la cocina vasca. Para ello, tratan de impulsar acciones que promuevan la sostenibilidad, calidad, innovación y desarrollo del sector y su promoción. En su labor, Mahaia cuenta con el apoyo del Basque Culinary Center.