DONOSTIA - Eguzki y Landarlan han denunciado ante Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa un incendio que afectó el pasado 31 de marzo a siete hectáreas del parque natural de Aralar y que, según estas asociaciones ecologistas, fue "intencionado para conseguir pastos" o podría deberse a una "imprudencia grave".

La Fiscalía "ha admitido a trámite" la denuncia sobre el incendio que afectó a un área del valle de Arritzaga, entre Buruntzuntzin y Uakorri, una zona con argomales y lastonares, ambos catalogados como "hábitat de interés comunitario", han señalado a EFE fuentes de las asociaciones ecologistas.

Esta zona pertenece a la Mancomunidad de Enirio-Aralar y forma parte del Parque Natural y ZEC de Aralar, protegido por la Red Natura 2000, aseguran.

Eguzki y Landarlan consideran en un comunicado que las investigaciones deben esclarecer si el fuego estuvo motivado por una "imprudencia grave" o si "el autor o autores podrían haber actuado para obtener un beneficio" como la "consecución de mejor pasto para el ganado a principios de primavera".

En todo caso, "la quema" de superficies de monte genera "graves daños al medio natural", "riesgos" y "no es una herramienta propicia para gestionar el medio natural y Aralar en particular", precisan.

Las asociaciones han reclamado que para el esclarecimiento de los hechos se pida la intervención de la unidad 4 de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, así como de los guardas forestales de la Diputación de Gipuzkoa especializados en incendios.

Las asociaciones afirman que la institución foral guipuzcoana, responsable de la gestión del Parque Natural de Aralar, no ha informado sobre el incendio y ha recordado que fue la promotora de una jornada en la que se formaba a los "baserritasrras" sobre la quema controlada de pastos que tuvo lugar en Zaldibia a principios de marzo.

Respecto al archivo de la causa sobre la pista construida entre Enirio y Doniturrieta por parte del juzgado de primera instancia e instrucción de Tolosa, han señalado que tuvieron conocimiento de la misma ayer por lo que mostrarán su postura la "próxima semana" una vez hayan analizado su contenido.