- Euskadi volvió a superar el lunes los 700 positivos diarios tras registrar 774 casos (frente a los 762 notificados la víspera) en las 12.562 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según el boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cifras que arrojan una positividad del 6,2%. Se trata de un porcentaje muy inferior al del domingo (8,6%) y el más bajo de los últimos días, un dato que reflejaría cierta estabilización de una cuarta ola que está siendo muy dañina en la CAV. Puede que esta sea la semana en la que -como confían en el Gobierno Vasco- la pandemia ofrezca una cierta tregua para a partir de la siguiente comenzar a bajar sus cifras.

Otro dato esperanzador que deja la evolución de la pandemia es que en Gipuzkoa la tasa de incidencia solo ha subido un 0,4%, desde los 726 casos acumulados del domingo hasta los 730,09 del lunes tras registrarse 341 contagios, que es la segunda cifra más baja de las últimas jornadas después de los 290 del sábado. En cualquier caso, no hay que olvidar que la incidencia acumulada sigue siendo muy alta -ya que estar por encima de 400 casos significa que Gipuzkoa se encuentra en la zona de muy alta transmisión del virus- y que 49 municipios sufren restricciones de movilidad, ocio y deporte.

  • Lea más: Gipuzkoa suma 341 positivos, la segunda cifra más baja de la última semana

En Bizkaia se registraron el lunes 340 casos y su incidencia acumulada sube ligeramente de 454 a 458, mientras que en Araba se detectaron 82 positivos y la incidencia pasa de 417 a 430. En Vitoria, en cambio, la incidencia acumulada ha bajado a 426,87 y será la primera capital en salir de la zona roja, ya que Donostia (631,06) y Bilbao (582,14) están en una situación epidemiológica bastante peor. En el global de Euskadi, la incidencia acumulada ha pasado de 540,7 a 546,8, observándose también esta ralentización en la subida.

Respecto a la situación por municipios guipuzcoanos, se mantienen la casi totalidad de las grandes localidades en rojo, salvo Beasain, con una tasa de 349,48 casos por cada 100.000 habitantes, y Elgoibar, con 355,29 casos. Sin embargo, varias de las localidades con más de 400 casos acumulados presentan una buena tendencia en los últimos días, como es el caso de Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Mutriku o Urretxu.

Sobre la situación de los hospitales, asciende el número de nuevos ingresos por covid en planta de 62 a 91, aunque bajan tanto el total de pacientes en planta (de 568 a 543), como el de enfermos graves, que pasan de 192 a 189 después de ocho días de subidas constantes. Esta ligera tregua no impide que en la red hospitalaria vasca haya un evidente “tensionamiento” debido al alto número de pacientes covid y se espera que el panorama siga siendo complicado durante unas semanas más.

A esto se refirió ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, avisando de que, de cada cien contagios, “once acaban en planta y más de uno termina en la UCI, donde la probabilidad de morir es de un 15%”. Sagardui también avanzó que en los próximos días seguirán produciéndose más hospitalizaciones y reconoció que Gipuzkoa es donde más está afectando esta tensión hospitalaria, ya que en nuestro territorio “hay una media de quince nuevos ingresos al día (en las UCI)”.

En cuanto a la situación en los centros de mayores de Gipuzkoa, la Diputación informó ayer de que una persona residente en Argixao (Zumarraga) ha dado positivo en covid, aunque esta persona ya se encontraba en aislamiento tras un ingreso hospitalario, por lo que la residencia no ha tenido que tomar medidas extraordinarias con el resto de personas mayores. Además, en el centro de Segura siguen teniendo cuatro casos activos.