- La Diputación Foral de Gipuzkoa valoró ayer de forma positiva que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa haya dictado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta contra las obras de construcción de una pista hasta la manga de Saltarri, en la sierra de Aralar.

El Juzgado de Tolosa ha confirmado el primer auto de archivo de la causa, desestimando el recurso de reforma interpuesto por los colectivos Eguzki y Landarlan contra el citado auto, no habiendo presentado estos grupos recurso de apelación.

Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, se congratuló de que la "Justicia vuelva a avalar que las actuaciones realizadas la pasada legislatura para mejorar la gestión de la Zona Especial de Conservación de Aralar cumplieron todas las garantías y respetaron la normativa en vigor en materia de protección de espacios naturales".

La decisión judicial supone, subrayó, "un respaldo a la gestión de la Diputación", a la par que evidencia que "las acusaciones realizadas carecen de base alguna".

Según puntualizó Larrañaga, la resolución judicial cuenta también con la posición favorable de la Fiscalía de Medio Ambiente, que se pronunció frente al recurso presentado por Eguzki y Landarlan, indicando que "se aprecian resultados favorebles de los trabajos llevados a cabo y que no coinciden con la realidad puesta en manifiesto por los recurrentes".

En esta misma línea, el diputado de Medio Rural incidió en la idea de que el proyecto "ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de más de 125 personas que viven y trabajan en dicho entorno y solucionar los problemas de accesibilidad que afrontaban".

De hecho, abundó, "ha contribuido a la continuidad de actividades como el pastoreo y la ganadería, un activo de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas" .

En consecuencia, anunció que la Diputación seguirá impulsando actuaciones que, dentro de sus competencias, favorezcan la mejora de los accesos y el abastecimiento en la zona.

Por último, Larrañaga subrayó que "los intentos de judicializar esta cuestión están siendo estériles" y pidió "a quienes insisten en esa vía que recapaciten".