DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha instaurado el Premio Agustín Ugarte a la Cooperación Internacional en homenaje a este irunés que ha hecho de su vida "un compromiso con la justicia y la transformación social".

La institución foral ha decidido organizar el próximo 30 de abril en Ficoba un homenaje a Agustín Ugarte (Irun, 1932), creador con otros compañeros de la asociación de Los Amigos del Tercer Mundo, que posteriormente cristalizó en la ONGD Behar Bidasoa, germen de diversas iniciativas solidarias en Gipuzkoa.

La Diputación concederá a partir del próximo año un galardón que llevará el nombre de Agustín Ugarte, cuya trayectoria solidaria fue reconocida también con la concesión en 2010 de la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun.

El diputado foral de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, ha dicho que "frente al auge de los discursos de odio y exclusión contra los débiles y diferentes", el objetivo de esta iniciativa es "resaltar la importancia de valores como la solidaridad y la justicia social con todas las personas".

La Diputación destaca la "convicción profunda" que hilvana toda la trayectoria solidaria de Ugarte: el convencimiento de que no se trata de dar ayudas sino de restituir a las personas su dignidad y lo que les corresponde por derecho propio.

Gran defensor de los derechos de los trabajadores, Ugarte ha dedicado su vida a ayudar a los demás, en los últimos años desde Behar Bidasoa, cuya actividad solidaria abarca multitud de ámbitos que van desde el envío de ayuda humanitaria hasta el impulso proyectos de desarrollo o la puesta en marcha de un sistema de microcréditos para abrir nuevas oportunidades laborales.