"La consecución de la igualdad ?ha dicho la consejera Beatriz Artolazabal? es un trabajo en equipo y nadie puede quedarse fuera". De ahí que el Gobierno vasco, a través de Emakunde y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, proponga un pacto social y ciudadano que implique a entidades, instituciones, agentes sociales, empresas, colectivos y centros educativos en el compromiso con la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista.

El pacto, presentado este lunes en un acto con numerosos representantes de la sociedad vasca y algunas de las protagonistas de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, se enmarca en el proyecto internacional Generation Equality, diseñado por ONU Mujeres para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la cumbre que transformó el concepto de igualdad de género y marcó el devenir de los derechos de las mujeres.

"Queremos aprovechar el marco que nos ofrece Generation Equality para dar un paso más como país en nuestro compromiso con la igualdad. Y en este marco internacional, queremos generar algo importante: un pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi", ha explicado Beatriz Artolazabal. La consejera ha añadido que el objetivo de esta iniciativa es que "la cadena a favor que la igualdad que comenzó en Beijing no se rompa y que el legado de las mujeres que en aquella cumbre histórica lanzaron un mensaje claro sea recogido por las nuevas generaciones".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, h resaltado que el pacto busca "reactivar el compromiso de nuestro país con la igualdad" y para ello se propone a los agentes sociales seguir un itinerario con cuatro pasos."Se solicita a las entidades que realicen un itinerario con estos ingredientes: Implicación, activación, liderazgo y rendición de cuentas en la consecución de la igualdad real. Así, cada entidad se comprometerá a crear un grupo motor que realice un análisis del punto de partida de la organización en materia de igualdad con respecto a los compromisos de Beijing. El siguiente paso ese recoger los avances más significativos que se han dado en igualdad en su ámbito en los últimos 25 años. El tercer hito es identificar los retos de futuro y comprometerse con unos objetivos concretos", ha desgranado.

Para llevar a cabo estos pasos Emakunde pondrá a disposición de quien lo demande asistencia técnica de apoyo y facilitará la metodología y los materiales de trabajo necesarios. "Hago un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos, económicos de nuestro país para que no pierdan esta oportunidad de dar un paso firme más en el avance hacia la igualdad real", ha añadido Izaskun Landaida.

La socióloga y profesora universitaria Marina Subirats, que coordinó la delegación española en la Conferencia de Beijing de 1995, ha intervenido en la jornada para explicar la importancia de aquella cumbre y el legado que ahora deben recoger y renovar las generaciones más jóvenes. Ha afirmado que "la única fuerza que puede cambiar y corregir la mala situación actual del mundo es la fuerza de las mujeres, que tenemos otro punto de vista, el necesario para cambiar las cosas". Subirats ha alertado de que "hay fuerzas que se han organizado para detener el avance de las mujeres" y ha abogado por crear las condiciones necesarias para una nueva cumbre que retome el impulso logrado en Pekín hace ya 25 años.