La cuarta ola de la pandemia, lejos de ver disminuida su fuerza, sigue golpeando Euskadi y, especialmente los hospitales, donde la presión asistencial cada día es mayor. Según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el viernes había en los hospitales de la CAV un total de 186 enfermos covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que supone la cifra más alta de enfermos graves debido al coronavirus desde hace más de un año, concretamente el 11 de abril de 2020, cuando había en las UCI 187 pacientes covid.

El tope de enfermos graves con coronavirus en toda la pandemia fue de 236, alcanzado ocho días antes. Desde entonces, los picos en las diversas olas no habían sido ni mucho menos tan elevados: en la segunda ola fue de 146 enfermos covid en las UCI vascas (13 y 14 de noviembre) y en la tercera fue de 173 (11 de febrero). Por tanto, la cuarta ola está siendo más dañina en los hospitales, sobre todo en abril, teniendo en cuenta que el 29 de marzo se bajó hasta las 80 personas en cuidados intensivos y, desde entonces, esta cifra no ha parado de subir.

A mediados de esta semana desde Salud, por medio de la consejera Gotzone Sagardui, mostraron su “preocupación” por el “tensionamiento” que están sufriendo los hospitales vascos, inquietud que va en aumento según crecen los enfermos graves por covid, que ya ocupan más del 50% de las 358 camas de cuidados intensivos habilitadas, aunque esta cantidad podría ser de hasta 600 si fuera necesario.

“Las nuevas variantes están interactuando con los organismos de forma que están requiriendo una atención más especializada de lo que lo hacía la variante original. Se está generando un mayor número de casos que está requiriendo una atención sanitaria más intensa”, explicó la consejera de Salud sobre la mayor incidencia en hospitales que está teniendo esta cuarta ola y que está obligando ya a Osakidetza a posponer intervenciones no urgentes.

La cantidad de ingresos diarios de enfermos covid también continúa siendo muy elevada. El viernes fueron 101 las personas que entraron en los hospitales con coronavirus, el cuarto día de la semana en los que se supera el centenar de ingresos: 115 el lunes, 117 el martes, 94 el miércoles, 114 el jueves y los citados 101 el viernes. En cuanto al total de hospitalizados covid, la última cifra facilitada por Salud es de 714, correspondiente al jueves y que no se actualizará hasta mañana.

935 CASOS EN EUSKADI Los ingresos hospitalarios son consecuencia de los contagios, que también siguen ofreciendo números demasiado altos, así que es previsible que la situación en los hospitales siga siendo complicada durante más días. El boletín del Departamento de Salud indica que el viernes se detectaron otros 935 casos de covid-19 en la CAV después de realizarse 12.193 pruebas diagnósticas, lo que equivale a una positividad del 7,7%. Se trata de un porcentaje algo inferior al de las últimas jornadas, pero muy por encima del 5%, que significa que hay transmisión comunitaria.

De los 935 positivos, 358 corresponden a Gipuzkoa, que baja de los 400 después de tres días seguidos por encima de esa barrera. En Bizkaia se detectaron 466 positivos -el número más alto de toda la semana- y en Araba 103, mientras que otros ocho casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los fines de semana Salud no actualiza los datos referidos a la incidencia acumulada -que es lo que marca las restricciones en los municipios-, así que hay que esperar hasta este lunes para saber si la curva de incidencia continúa subiendo, que es la tendencia de las últimas semanas: en Euskadi está en 540 casos y en Gipuzkoa, en 711.