Los datos notificados por las comunidades mantienen la pandemia del coronavirus en una fase de estabilización, con una incidencia de 235 casos por cada 100.000 habitantes y un descenso generalizado de los contagios, pero sigue preocupando la presión en las UCI, especialmente alta en algunas regiones.

A la espera de que Sanidad actualice los datos mañana, las autonomías comunicaron ayer los suyos, que, además de apuntar esa tendencia a la baja en los nuevos contagios, reflejan también un cierto alivio en la carga asistencial de los hospitales.

Además, en España ya hay cerca de 3,9 millones de personas inmunizadas con la pauta vacunal completa, el 8,1% de la población, tras la incorporación de la vacuna Janssen, un suero monodosis con el que se consigue la inmunización a ritmo de un solo pinchazo.

Según el último informe, las comunidades han administrado ya el 91,9% de los viales recibidos de AstraZeneca, 3.410.414, que representan casi el 24% de todas las dosis inoculadas en España desde el inicio de la campaña, aunque lejos del suero de Pfizer, del que se han notificado casi 10 millones de pinchazos.

El total de vacunas administradas es el 92,4% de las recibidas, aunque en Euskadi este porcentaje es algo más bajo y se queda en el 85,8% según el informe de Sanidad. En total en España se han puesto ya más de catorce millones de dosis.

Por otro lado, Sanidad notificó 177.223 contagios desde el 1 de abril, el doble de los registrados en todo el mes de marzo (86.863), período en el que la incidencia acumulada ha crecido en 80,8 puntos, aunque los fallecimientos reportados desde el inicio de la Semana Santa (1.050) son muy inferiores a los 5.932 del pasado mes.

La incidencia acumulada comenzó a crecer en nuestro país el pasado 15 de marzo, cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, en las jornadas previas al puente de San José. Desde entonces, tan solo ha experimentado ligeros recesos los días 3, 13 y 21.

Esta semana, la transmisión del covid ha fluctuado en torno a 230 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras mucho más altas tanto en Euskadi (540) como en Gipuzkoa (711).

Con estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó a que la incidencia acumulada a 14 días comienza a “estabilizarse”. Según sus cálculos, está previsto que esta próxima semana “comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión”. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 130.125 casos confirmados en personal sanitario, de los que 282 han sido confirmados en los últimos siete días.

Sanidad ha recibido 48.992 notificaciones de brotes con alrededor de 375.000 casos desde el final de la desescalada (mes de junio). De ellos, 1.177 (con 6.724 casos asociados) han tenido lugar entre el 12 y el 18 de abril, con un tamaño promedio de 5,7 casos por brote. En la citada semana se han notificado 180 brotes en el ámbito social y 392 en el ámbito familiar.

Ha habido 112 brotes en centros educativos, observándose un ligero aumento respecto a las semanas previas donde se había producido un descenso coincidiendo con la Semana Santa. La mayoría de los brotes se han registrado en Secundaria, seguido de Primaria. El impacto en la actividad educativa sigue siendo bajo.

En el ámbito laboral se observa un aumento en el número de brotes con respecto a las semanas previas, con 150 notificados entre los días 12 y 18 de abril. El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de los trabajadores de establecimientos de restauración, trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas.