DONOSTIA - EH Bildu impulsará, con varias iniciativas en distintas instituciones, el debate sobre la liberalización temporal de las patentes de las vacunas, lo que ayudaría a "aumentar la producción mundial en millones de dosis diarias" y facilitaría la vacunación "sin discriminaciones".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el eurodiputado Pernando Barrena han ofrecido una rueda de prensa telemática en la que han planteado la necesidad de que todas las instituciones adopten posturas favorables a la liberalización de las patentes.

Para ello, la coalición ha presentado en el Senado y en el Congreso, así como en el Parlamento Europeo y en la cámara de Navarra, sendas iniciativas para que se pronuncien a favor del levantamiento temporal de las patentes.

También lo hizo en el Parlamento Vasco, "pero la Mesa lo echó atrás, argumentando que el tema era repetitivo", ha señalado Aizpurua.

EH Bildu ha solicitado además reuniones a las embajadas de India y Suráfrica, los dos países impulsores de una iniciativa internacional por la liberación de las patentes ante la Organización Mundial del Comercio, "avalada ya por más de 100 países, organizaciones humanitarias, del ámbito científico y ONG".

Aizpurua ha recordado que el pasado miércoles planteó este asunto en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció ayer en la Cumbre Iberoamericana que presentará en las próximas semanas una propuesta sobre al liberalización de las patentes de las vacunas ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio.

"Valoramos muy positivamente el anuncio del presidente Sánchez y mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente para acelerar esta propuesta y conseguir el mayor respaldo político y social a la misma", ha dicho la diputada abertzale.

Por su parte, Barrena ha criticado la "nefasta gestión" de la Unión Europea sobre este asunto y ha recordado que ha invertido 7.600 millones de euros en la vacunación, cuyo desarrollo ha sido apoyado con dinero público.

Barrena ha explicado que "solamente se está utilizando el 43 % de la capacidad mundial de fabricación de vacunas" y que existen "docenas de laboratorios que estarían preparados y no pueden hacerlo porque las vacunas tienen las patentes en vigor y se lo impide".

Levantar las patentes permitirá además asegurar que la vacuna llegue a otros países del entorno de Europa y del resto del mundo, lo que resulta necesario porque "hasta que no nos vacunemos todos difícilmente vamos a poder hablar de seguridad y de haber superado la pandemia".

Respecto al llamado pasaporte digital, Barrena ha reclamado que se protejan lo máximo posible los datos personales, se habilite en todas las lenguas oficiales y ha pedido que mientras dure la pandemia, las pruebas de antígenos y PCR sean gratuitas.