- PNV y PSE han pedido que las comparecencias semanales de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco se espacien porque, “a la vista de la estabilización” de la pandemia y el “ascenso” de la vacunación, es “más oportuno” que pasen a ser quincenales.

La titular de Salud lleva meses acudiendo cada semana a la Cámara para informar de la evolución del covid-19 en Euskadi y para dar cuenta, cuando empezó en enero, del desarrollo del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Estas comparecencias han tenido lugar a petición de los grupos que sustentan al Gobierno Vasco (PNV y PSE) salvo en algunas ocasiones en las que Sagardui ha pedido hacerlo a petición propia como ocurrió el miércoles, cuando informó de la investigación abierta tras las vacunaciones irregulares en el Hospital de Basurto.

Nacionalistas y socialistas dirigieron ayer a la Mesa del Parlamento -órgano en el que tienen mayoría- un escrito en el que exponen que ante al “ascenso” de la vacunación y “a la vista de la estabilización de los datos epidemiológicos” es “más oportuno” que la consejera comparezca cada quince días y no cada semana como hasta ahora.

Esta petición se produce el mismo día en que el Departamento de Salud informó de que en las últimas horas ha subido tanto la incidencia acumulada, hasta los 531,5 casos, como la tasa de positividad, que se sitúa en el 8,1 % (con 1013 nuevos casos) y el número de pacientes hospitalizados, que alcanza los 714.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera criticó que el PNV y el PSE hayan justificado su petición de espaciar las comparecencias de la consejera en la estabilización de la pandemia. “Podían haber utilizado algún otro argumento. ¿Pero los datos se han estabilizado?”, se ha preguntó a través de las redes sociales.