El pasado invierno ha sido el quinto más cálido en lo que va de siglo, en una serie que encabeza el año 2016, por lo que tan solo ha sido necesario activar cinco veces el Plan de Vialidad Invernal (PVI) de tráfico. Según datos de Euskalmet, las temperaturas a lo largo del trimestre han sido muy heterogéneas, ya que las de diciembre del año pasado se pueden considerar como cálidas, frías las de enero y muy cálidas en febrero. Este último mes es el que más ha condicionado la calificación final por su significativa anomalía, de aproximadamente 3,3 grados por encima de lo normal. De hecho en Euskadi no había habido un febrero tan cálido desde 1990.

En los últimos años la tendencia es que el plan de vialidad invernal se active cada vez menos. Así, por ejemplo, el invierno anterior (2019-20) se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), ocho en 2018-19 y diecisiete en 2017-18.

Si se atiende tan solo a las activaciones en fase operativa -cuando la cota de nieve baja de los 700 metros-, en el periodo 2020-21 el plan se activó dos veces, al igual que en los dos inviernos anteriores. En cambio, en el periodo invernal 2017-18 llegó a activarse en diez ocasiones, frente a las seis del periodo 2016-17 y ocho del periodo 2015-16.

Entre octubre y abril de este último invierno el Gobierno Vasco ha activado el PVI en su fase de seguimiento e información en cinco ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas.

Además, en dos ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, este último invierno ha sido "uno de los más calmados de los últimos ejercicios". Pese a que se han producido cinco temporales, no se han registrado problemas reseñables en el tráfico por la presencia de nieve o hielo en la red viaria vasca.

El primer episodio de nieve tuvo lugar entre el 4 y el 9 de diciembre de 2020 con la cota de nieve en torno a los 700 metros y precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica. El segundo episodio de nieve llegó entre el 24 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021. La cota de nieve bajó de los 700 metros en 2 ocasiones: entre el 31 de diciembre y el 5 de enero y entre el 9 y el 10 de enero. En el tercer episodio de nieve, el pasado 22 de febrero, la cota se mantuvo en los 900 metros, pero con precipitaciones moderadas y abundantes.

El cuarto se produjo del 18 al 21 de marzo, con la cota de nieve situada a 700-800 metros y precipitaciones débiles y el último episodio tuvo lugar entre el 11 y el 12 de abril, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, tras un acusado descenso de las temperaturas y precipitaciones abundantes y generalizadas, que fueron remitiendo paulatinamente. En este último caso la afección en la circulación fue mínima, ya que únicamente fue necesario circular con precaución por los puertos alaveses de Opakua, Herrera y Azáceta.