- El elevado número de contagios durante estas últimas semanas está teniendo reflejo en los hospitales vascos, donde las cifras continúan siendo más que preocupantes. Según datos facilitados por el Departamento de Salud, entre el lunes y el martes ingresaron un total de 232 personas con covid en alguno de los centros hospitalarios de la CAV (115 el lunes y 117 el martes), unas cantidades que no se daban desde la segunda ola, allá por noviembre.

El total de enfermos en la red hospitalaria vasca debido al coronavirus es de 711, una cifra de hospitalizados que no se daba desde el 9 de febrero, cuando el número de pacientes con covid era de 712. Dos días después, el 11 de febrero, se alcanzó el pico de enfermos covid en estado crítico, 173. La cifra actual es de 158, aunque se encuentra en una clara tendencia ascendente, ya que hace una semana eran 25 menos los pacientes en UCI.

Está creciente presión en las unidades de cuidados intensivos es una de las consecuencias de la pandemia que más inquieta en el Gobierno Vasco. "La situación no es nada buena. Sin embargo, Osakidetza puede hacerle frente, tiene capacidad para responder a esta situación", aseguró ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que el martes había indicado que la CAV podría habilitar hasta 600 camas UCI "si fuera necesario".

No obstante, pidió a la población que cumpla las medidas de prevención porque el sistema sanitario de Osakidetza se encuentra en estos momentos "tensionado".

Otro de los datos que deja el boletín de Salud es la edad de los ingresos hospitalarios. Pese a que la mayoría siguen siendo personas mayores de 60 (el 50,6% de los ingresos son personas de entre 60 y 84 años y el 9,5% tienen más de 84 años), el 40% de las personas que entran al hospital tienen menos de 60 años, un porcentaje considerable.