La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha pedido a la población que cumpla las medidas de prevención frente al covid-19 porque el sistema sanitario de Osakidetza se encuentra "tensionado" y ha detallado que este pasado martes 117 personas ingresaron en los hospitales vascos con coronavirus y la presión en las UCI sigue en aumento, con 158 camas de críticos ocupadas.

La titular de Salud vasca ha comparecido como todos los miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la situación de la pandemia en Euskadi, que ha registrado 32 fallecimientos con covid como causa directa del 12 al 18 de abril, seis más que en la semana precedente.

Sagardui ha afirmado que la situación epidemiológica actual "sigue siendo preocupante" y la tendencia "continúa ascendente". La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado martes en Euskadi y alcanza los 521,34 casos, lo que supone 12 puntos más que el lunes (509,02).

Además, los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 1.002, lo que supone 223 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,9% de la tasa de positividad.

La presión en las UCI sigue en aumento, con 158 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo. "No es nada buena la situación, sin embargo, Osakidetza puede hacerle frente, tiene capacidad para responder a esta situación", ha asegurado.

No obstante, ha pedido a la población que cumpla las medidas de prevención porque el sistema sanitario de Osakidetza se encuentra "tensionado" y ha detallado que este pasado martes 117 personas ingresaron en los hospitales vascos con covid-19 positivo. "La suma total de personas ingresadas en planta por covid es de 555", ha destacado.