- Los alumnos que den positivo por covid o tengan que estar confinados en las fechas en las que se va celebrar la EBAU -la antigua selectividad- el 8, 9 y 10 de junio podrán hacerla en la segunda convocatoria, en julio, anunció ayer el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero mostró su comprensión por que haya una "preocupación generalizada" por aquel alumno que pueda ser positivo o confinado en las fechas de la EBAU, que este año será el 8, 9 y 10 de junio. Bildarratz adelantó que "lo más probable" es que el 6, 7 y 8 de julio -fechas para la segunda convocatoria de repesca para los estudiantes que suspenden la primera-, los alumnos que no hayan podido presentarse a la primera por el covid puedan hacerlo el 6-8 de julio como primera prueba.

Educación y la Universidad están analizando cómo posibilitar la segunda prueba para estos alumnos afectados que hayan tenido que presentarse en julio como primera convocatoria y además la hayan suspendido, aunque el consejero recordó que "será un problema que afecte a muy pocos casos, porque la mayor parte de los alumnos superan la prueba" (el porcentaje de aprobados en la EBAU ronda siempre el 95 por ciento), por lo que solo tendría que haber una "tercera" convocatoria para los positivos o confinados en la primera que además hayan suspendido, lo que reduce mucho los posibles casos. "Que estén tranquilos, por un positivo o por estar confinados van tener las mismas oportunidades que el resto", pidió. El consejero también confirmó que se está barajando que en la EBAU haya más preguntas y más opciones, como el año pasado, pero no adelantó más.