- El Ministerio de Igualdad acordó con las comunidades y ciudades autónomas el reparto de fondos destinados al Plan Corresponsables y dará un millón de euros a Euskadi para la creación de centros de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual.

En total, el Ministerio destinará 190 millones de euros para el cuidado de menores de 14 años y 19,8 millones a la creación de dichos centros para atender a víctimas de violencia sexual.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad de ayer, el ministerio dirigido por Irene Montero y los gobiernos autonómicos aprobaron sendos acuerdos para la financiación de estos dos proyectos, que en ambos casos tienen en cuenta los criterios de densidad de población, insularidad y dispersión de la población.

Las familias que tendrán prioridad para recibir estos cuidados serán las de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, madres mayores de 52 años, familias monoparentales y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

En lo que se refiere a los centros de atención, se aprobó el reparto de 19,8 millones de euros destinados a la puesta en marcha de estas instalaciones en cada provincia y ciudad autónoma que estarán activas las 24 horas del día y los 365 días del año.

En estos centros se ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas de violencia sexual, así como a familiares y personas del entorno.