El Ministerio de Sanidad empezará este miércoles a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que reanudará el envío de vacunas anticovid de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

J&J "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna anticovid para la Unión Europea, Noruega e Islandia, agregó.

"Siguiendo la recomendación del PRAC, la compañía reanudará el envío de la vacuna de covid-19 de Janssen a la Unión Europea, Noruega e Islandia. La información actualizada de la EMA y los profesionales sanitarios estará disponible para las autoridades sanitarias nacionales", explicó. .

La firma dijo que incluirá "información importante del diagnóstico y la gestión" de esos problemas, y aseguró que los profesionales sanitarios serán alertados de las señales y los síntomas de tromboembolismos con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia), así como de su tratamiento.

El 13 de abril, tras la suspensión cautelar de las inmunizaciones recomendada por EEUU debido a esos casos de coágulos, J&J decidió retrasar el reparto de su vacuna a Europa.

Reparto este miércoles a las comunidades autónomas

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que hoy mismo va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

"En España estamos preparados para que llegue la vacuna de Janssen. Estamos esperando que la compañía diga que levanta la recomendación de no administrarla en Europa y para ir a recepcionarla. De hecho, estoy en disposición de ir a recibir las dosis para proceder, con carácter de inmediato, a la distribución de las mismas entre las comunidades autónomas", ha asegurado la ministra de Sanidad.

Dicho esto, Darias ha recordado que España va "de la mano" de la EMA y que se ha puesto en marcha una estrategia única de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Finalmente, ha defendido el valor de lo público y la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de vacunar a la población, si bien no ha rechazado que haya comunidades autónomas que quieran usar otras vías para la vacunación.