La Diputación de Gipuzkoa ha expresado su "máxima preocupación" ante la "incidencia muy elevada" del coronavirus en este territorio, donde los hospitales sufren una "presión muy grande" y es necesario que los ciudadanos respeten todas las medidas de prevención y "reduzcan sus contactos".

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho este llamamiento a la responsabilidad de los guipuzcoanos en la rueda de prensa habitual que todos los martes ofrece en Donostia tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral.

Ha subrayado que la situación es "crítica" en Gipuzkoa, donde los profesionales que luchan en primera línea contra el covid-19 viven una realidad de "muchísima angustia", al tiempo que ha pedido a los guipuzcoanos, con "más ímpetu" si cabe, que "cuiden especialmente sus comportamientos".

En cuanto a la evolución de la covid-19 en la red foral de servicios sociales, Mendoza ha confirmado que la residencia San Juan de Segura es la única que tiene casos activos entre los usuarios, aunque el brote se ha reducido a 18 personas después de que 6 se hayan recuperado de la enfermedad en las últimas horas.

Todos los residentes afectados por este brote están vacunados, son asintomáticos y se encuentran internados en el centro covid-19 habilitado en el Hospital de Eibar.

Respecto al personal de las residencias, en estos momentos hay 17 trabajadores con diagnóstico positivo pertenecientes a 11 residencias.

En lo que se refiere al proceso de vacunación en los servicios sociales de Gipuzkoa, Mendoza ha explicado que permanecen a la espera de que se aclare qué va a ocurrir con el inyectable de AstraZeneca y ha expresado la total disposición de la Diputación a colaborar como hasta ahora con Osakidetza.