La consejera de Salud reconoce que la situación es "preocupante" ya que no se advierte un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia puesto que se mantienen al alza tanto el número de contagios como la incidencia acumulada, que este lunes se situá en los 495 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como avanza la máxima responsable del sistema vasco de salud.

Entrevistada en Onda Vasca-Grupo Noticias, Gotzone Sagardui ha dejado entrever que este lunes todas las capitales vascas, incluida Donostia, estarán en zona roja. "La evolución del virus en todas las capitales se ha mantenido al alza en los últimos días. No hay datos de ayer, pero lamentablemente las tres capitales han tenido una tendencia alcista en la última semana", afirma.

Sobre la situación del sistema de Salud, la consejera reconoce que está "tensionado", y que el número de consultas en Urgencias y en Atención Primaria se ha disparado en la última semana. Además, preocupa y mucho, la situación de las UCI donde la ocupación alcanza un 43 %, y donde el 53 % de los pacientes ingresados tienen una patología provocada por el covid. A pesar de estos datos, Sagardui mantiene que la atención está garantiza. "Toda la atención urgente se está presentando, pero indudablemente esta no es la situación deseable. La atención está garantizada, pero la situación es seria”, añade.

VACUNAS

Sagardui se ha mostrado muy decepcionada con el hecho de que la Comisión de Salud Pública y la Agencia Europea del Medicamento no se pronunciaran sobre Janssen la semana pasada. Señala que el Gobierno vasco considera que se deben seguir los criterios marcados por la Agencia Europea del Medicamento, y lamenta que el ritmo de llegadas de vacunas es muy lento.

"Las vacunas de Janssen lllevan cinco días en un almacen (....)Hoy habrá nueva entrega de Pfizer de alrededor de 70.000 dosis. Para la población que aún nos queda por vacunar no es una catidad muy grande. Está previsto que lleguen mañana 16.200 dosis de AstraZeneca. Tampoco son suficientes. Solo el 20 % de la población vasca ha recibido una primera dosis. Si miramos a la tarea que queda por delante nos hacen falta muchas vacunas", dice Sagardui, quien destaca la capacidad de Osakidetza para administrar todas las dosis que vayan llegando.

En referencia a Bilbao como sede de la Eurocopa, la consejera de Salud ha calificado como "contradictorio" que se hable de celebrar eventos deportivos con asistencia de público, cuando estamos atravesando una situación tan preocupante. "En estas circunstancias no se pueden establecer eventos con público masivo en junio. El gobierno ha actuado con seriedad", concluye.