Seis personas, cinco hombres y una mujer, han sido condenados a un año de cárcel por aportar partes laborales de baja y de alta supuestamente emitidos por Osakidetza, pero que habían sido cumplimentados por ellos mismos para cobrar distintas indemnizaciones por dos accidentes de tráfico en Irun.

Los seis acusados, para los que inicialmente la Fiscalía reclamaba dos años y tres meses de cárcel, han reconocido los hechos durante la vista celebrada este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, por lo que el Ministerio Público ha accedido a aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento y ha rebajado su petición de condena hasta un año de prisión, aunque también ha demandado una multa de 520 euros para ellos.

Después de que los acusados hayan expresado su conformidad con esta petición, el tribunal ha accedido a dejar en suspenso la pena de prisión, con la condición de que no vuelvan a delinquir durante al menos los dos próximos años.

Lo hechos se remontan al 11 de mayo de 2009, cuando tres de los acusados interpusieron una demanda ante un juzgado de Irun reclamando 33.075 euros, a raíz de "un posible accidente de circulación" que habrían sufrido y en el que aseguraban "haber padecido lesiones".

Cinco meses después, los otros tres encausados interpusieron otra demanda similar ante el mismo juzgado de la ciudad irundarra, esta vez para solicitar un total de 38.048 euros por un segundo accidente de tráfico, en el que asimismo habrían resultado heridos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, en ambos procedimientos judiciales los inculpados presentaron como prueba documental "una serie de partes médicos de baja y alta laboral, supuestamente emitidos por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza" que, aunque estaban impresos en un "modelo oficial", habían sido cumplimentados "por los acusados o por otra persona, a su instancia, en lugar de por el personal médico correspondiente.

El documento aclara que los procesados actuaron "con el propósito de obtener un ilícito beneficio o causar un indebido perjuicio económico" al seguro y "tratando de llevar a engaño al órgano de enjuiciamiento".

En cualquier caso, ambas reclamaciones quedaron suspendidas "ya en la fase de juicio", sin que la pretensión de los encausados llegara a estimarse.