La Diputación foral de Gipuzkoa y el Consejo de Pirineos Atlánticos han firmado este lunes un nuevo Convenio de Cooperación Transfronteriza, que estará vigente entre 2021 y 2024, rubricando así el cuarto acuerdo de acción conjunta entre ambas instituciones.

En el acto, celebrado en Baiona, han suscrito el acuerdo el diputado general, Markel Olano, y el presidente del Consejo departamental, Jean-Jaques Lasserre.

Tras los convenios materializados previamente entre ambas instituciones -entre 2005 y 2010, 2011 y 2015, y 2016-2022-, el nuevo marco de colaboración permitirá "seguir dando cuerpo" a la cooperación transfronteriza y activar nuevos proyectos en los ámbitos de las políticas sociales, la igualdad, los presupuestos participativos, la movilidad sostenible y el medio ambiente.

Olano, quien ha calificado de "muy relevante" el acuerdo alcanzado con el Consejo de los Pirineos Atlánticos, ha destacado que la colaboración entre ambos lados del Bidasoa está resultando "cada vez más beneficiosa" para la ciudadanía.

"Aspiramos a que este trabajo conjunto siga creciendo y tomando cuerpo, y que lo haga además en cuestiones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de toda la ciudadanía. El convenio que suscribimos hoy va a dotar de una nueva dimensión a la cooperación transfronteriza, damos un salto cualitativo desde la ambición", ha destacado.

Fondos europeos

En opinión del diputado general, frente a los "enormes desafíos" aflorados por la pandemia, resulta necesario "fortalecer Europa" desde "la colaboración" y el impulso, "más que nunca", de políticas públicas "que refuercen la cohesión social y pongan coto a las desigualdades".

"Se trata de una contribución compartida que realizamos en esa dirección", ha afirmado el diputado general, quien ha puesto el ejemplo del "terrible" incendio que afectó a municipios de Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi como muestra de la necesidad de "cooperar".

"La colaboración no surge de repente, exige trabajo previo y unas vías de trabajo bien establecidas. En este caso, el trabajo compartido que veníamos realizando en el ámbito de las emergencias resultó de gran ayuda", ha aseverado.

El diputado general de Gipuzkoa, además, ha recordado que la Unión Europea, en el marco de la activación de los fondos Next Generation, impulsará los proyectos que "cuenten con una visión transfronteriza", por lo que las líneas de trabajo acordadas también suponen "una oportunidad" en ese contexto.

Se trata, según ha planteado, de "abordar los desafíos de futuro de nuestra sociedad de manera conjunta, tales como la innovación en el campo del envejecimiento saludable, la inserción socio-laboral y la gobernanza colaborativa", entre otros.

La cooperación entre el departamento y el consejo girará en torno a competencias comunes y de interés para ambas instituciones, que se centrarán en el ámbito de las políticas sociales, la gobernanza colaborativa, la igualdad, la movilidad y la ordenación del territorio, así como el medio ambiente.

Entre las líneas de trabajo previstas en el convenio, Markel Olano ha subrayado "dos objetivos" de "vital importancia", como son "el fortalecimiento de la cohesión social" y "nueva gobernanza". En el primer ámbito, el convenio prevé diversas acciones conjuntas en la protección de la infancia, la inclusión social y la innovación en el campo del envejecimiento saludable, mientras que en el segundo se pondrán en marcha "unos presupuestos participativos transfronterizos", iniciativa que ha descrito como "enormemente innovadora".

"No solamente colaboramos entre ambas instituciones, sino que, mediante estos presupuestos participativos, abrimos una brecha para que la ciudadanía pueda participar directamente en este marco de colaboración entre ambos territorios", ha concluido.