- El colectivo ecologista Naturkon aseguró ayer que “en los últimos años vivimos un ataque y una amenaza total sobre nuestro espacio natural y la biodiversidad”, en el que, a su entender, “la Diputación de Gipuzkoa se ha negado a gestionar la conservación de la naturaleza, priorizando el aprovechamiento de los espacios naturales”.

“Inmersos en una crisis ecológica global, el Gobierno Vasco declaró el estado de emergencia climática en 2019, pero la Diputación no quiere dar respuesta a un problema tan evidente como la sobreexplotación de nuestros montes y ríos, la degradación de los ecosistemas resultantes y la rápida pérdida de especies silvestres”, sostiene Naturkon en un comunicado que difundió ayer, durante una concentración en Donostia ante el palacio foral.

En su nota, Naturkon critica en concreto a la directora general de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, a la que acusa de “gestionar el medio natural en beneficio de las actividades del sector primario, con el riesgo que ello supone para la biodiversidad”.

“De esta manera, estamos viendo un cambio radical en nuestro paisaje”, aclara el comunicado, según el cual, “debido a las plagas del pino, se han cortado grandes superficies de plantaciones de madera, generando pérdidas de tierras de miles de toneladas”.

Entre otras cuestiones, Naturkon afeó asimismo la gestión realizada en espacios como el Parque Natural de Aralar, donde, a su juicio, la Diputación “ha mostrado su desprecio por el patrimonio natural de estos bosques y pastizales con la construcción de las pistas”.

“En la jornada en que se celebra el Día de la Tierra, pedimos a la Diputación que cumpla con sus responsabilidades y diseñe y ejecute políticas para compatibilizar la explotación de la naturaleza con su conservación”, recalca el escrito, que también reclama el “cese” de Ariztimuño y su relevo “por una Dirección capaz de compatibilizar la explotación y conservación del patrimonio natural”.