- Euskadi ha retomado estos últimos días la vacunación con AstraZeneca, que se paró a finales de la semana pasada ya que no había dosis disponibles. Según el boletín facilitado ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, entre el miércoles y el jueves se pusieron 6.400 vacunas de la compañía británica en varios centros de Euskadi, incluyendo el Astelena de Eibar, que se estrenó ayer como vacunódromo para los ciudadanos y ciudadanas de la OSI Debabarrena.

La vacunación con AstraZeneca se ha retomado con la población de entre 60 y 69 años, después de que el Gobierno español diera el visto bueno a utilizarla en este segmento de edad. Distinta es la situación entre los menores de 60 años. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se ha pronunciado al respecto, así que se ha paralizado la vacunación en ese tramo de edad, con el añadido de que se desconoce qué pasará con las personas de menos de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Las opciones son tres, sin que haya aún una decisión definitiva: recibir una segunda dosis de AstraZeneca, que la segunda vacuna sea de Pfizer o Moderna, o quedarse con una sola dosis.

En cualquier caso, la continuidad de la vacunación con AstraZeneca dependerá de la llegada de dosis en los próximos días, suministro que aún no está confirmado. Euskadi ha recibido 154.600 vacunas de AstraZeneca y hasta el jueves había puesto 151.096 -según el boletín de Salud-, aunque ayer se esperaba inocular ya todas las recibidas.

Teniendo en cuenta las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, Osakidetza ha puesto ya 611.240 dosis (36.423 entre el miércoles y el jueves) y ya son 167.102 las personas que tienen la pauta completa, 158.451 con Pfizer y 8.651 con Moderna. Entre los mayores, el 95% de las personas entre 90 y 99 años y el 48,7% de las que tienen entre 80 y 89 años están inmunizadas.