- Los vascos han gastado durante esta Semana Santa unos 200 euros de media, lo que supone un 36% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando no se había declarado la pandemia de covid-19. Este desembolso supone en torno a un 33% menos de lo que habían proyectado gastar el pasado mes de marzo, cuando se estimaba un coste medio de 297 euros, según recoge el Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en Semana Santa.

Según los responsables del estudio, las restricciones adoptadas durante el periodo festivo a lo largo de todo el Estado se han dejado sentir en el consumo que los vascos han realizado en estas fechas.

Además del gasto, el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, analiza asimismo el destino del importe no gastado por las restricciones de esta Semana Santa 2021.

Así, los vascos que declaran haber realizado un gasto inferior debido a las limitaciones de movilidad manifiestan que han podido ahorrar, aunque sin tener pensado un destino específico.

En segundo lugar, el 31% afirma que ha reservado un dinero para gastos en viajes cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje muestra un descenso de 3 puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo. Según los datos recogidos por el Observatorio Cetelem, finalmente se ha registrado una diferencia negativa de quince puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes finalmente lo hicieron.

En cuanto al top 3 de las actividades que los vascos encuestados han realizado durante esta Semana Santa, se observa que es muy diferente al de antes de la pandemia, cuando viajar era una de las preferidas. Así, esta Semana Santa 2021, el 78% de los vascos encuestados afirman haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de compras -42%, y el tercer puesto lo cierran las salidas a restaurantes con un 40% de menciones, ocho puntos porcentuales por encima de las intenciones manifestadas hace un mes y catorce puntos por encima de lo declarado por el total de españoles.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo. Así ocurre con el turismo rural. El 26% de los encuestados confesó hace un mes su deseo de hacer una escapada pero finalmente se ha reducido a un 14%.