El Gobierno vasco, en coordinación con Emakunde, va a promover un "pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi" porque considera que la igualdad "es un trabajo en equipo" y que nadie "puede quedarse fuera" de este compromiso.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Beatriz Artolazabal, ante el pleno del Parlamento de Gasteiz en respuesta a una pregunta de la representante del PNV Leixuri Arrizabalaga.

Artolazabal ha dado a conocer que Euskadi, a través del Instituto Vasco de la Mujer, va a participar en la iniciativa "Generation Equality", un proyecto diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing.

El objetivo de esta iniciativa internacional es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro.

En el marco de esta iniciativa, el Gobierno vasco pretende ir más allá y promover un gran pacto para el cual va a hacer un llamamiento a todos los agentes sociales vascos para que den "un paso más" en su compromiso con la igualdad.

La consejera ha explicado que para ello se pondrá a su disposición los instrumentos metodológicos que ofrece Generation Equality, una metodología que ya se ha "testado" en Euskadi, ya que Emakunde la ha adaptado a la realidad vasca "a través de un proceso de trabajo con las asociaciones de su Comisión Consultiva y con representantes del Consejo Vasco de la Juventud".

"Propondremos a los distintos agentes un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing para que puedan hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución durante los últimos 25 años", y poder "visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro", ha añadido.

Los detalles de esta iniciativa se presentarán en un acto el próximo 26 de abril en Bilbao al que han sido invitadas instituciones, representantes de la sociedad y distintos colectivos.

"Va a ser una oportunidad para que todos los agentes sociales vascos puedan demostrar su compromiso a favor de la igualdad y para generar dinámicas que permitan acelerar el logro de la misma", ha concluido.