DONOSTIA - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que la red de I+D+i y su "capacidad de generar conocimiento avanzado e innovaciones tecnológicas" constituyen "una de las palancas principales" para la reactivación económica del territorio en la actual coyuntura de crisis.

Olano ha hecho estas declaraciones durante su visita este jueves, junto al diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, el centro tecnológico Tekniker, Eibar, en particular, sus laboratorios de fabricación avanzada orientados al sector de la salud y la medicina personalizada.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el diputado general ha reivindicado la necesidad de que el tejido empresarial guipuzcoano "siga innovando decididamente" en estos tiempos de crisis para garantizar su "competitividad presente y futura".

De ahí, la importancia de "seguir conectando el conocimiento" que generan los centros tecnológicos con la propia actividad y productos de las empresas, ha dicho Olano, quien ha valorado "muy positivamente" la labor que desarrolla en este sentido Tekniker.

Ha recordado que la Diputación guipuzcoana, en el marco del plan "Ekonomia Indartuz", seguirá "contribuyendo con total determinación" a la tarea de la red de I+D+i del territorio, una de cuyas principales herramientas es la convocatoria de apoyo al ecosistema investigador para el desarrollar proyectos innovadores y afrontar inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados.

La institución foral "mantendrá intacta" la dotación económica de estas ayudas, ha dicho Olano, quien ha precisado que alcanzarán los 4,3 millones de euros.

Además de la vista a las instalaciones, el diputado general y el titular de Promoción Económica han mantenido una reunión de trabajo con el subdirector de Tekniker, Luis Gerardo Uriarte, y su equipo, en la que han compartido reflexiones sobre la actual situación condicionada por la pandemia de covid-19 y las perspectivas de futuro.

Olano ha elogiado "el inmenso valor" que tienen los desarrollos tecnológicos de este centro que, según ha dicho, "irradia innovación" a toda Gipuzkoa y, en particular, a la comarca industrial del Bajo Deba, que tiene "una enorme relevancia para el conjunto" del territorio.

Ha hecho especial hincapié en la apuesta que Tekniker lleva a cabo en el campo de la salud, un ámbito en el que Gipuzkoa "cuenta con importantes fortalezas" y que "se está consolidando como uno de los sectores industriales del futuro".

Entre las líneas de trabajo que desarrolla en esta materia, las autoridades forales han conocido con detalle la iniciativa "3D I+MED" que, con financiación foral, pretende desarrollar una base de conocimiento en fabricación de fármacos personalizados mediante el uso de tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D y hacer un equipo prototipo de fabricación aditiva capaz de producir demostradores de medicamentos personalizados.