Iñaki Ostolaza vaticina que a partir del próximo lunes la localidad quedará "cerrada" perimetralmente ya que desde el miércoles la incidencia del virus en Zumaia se sitúa en los 518 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de positivos sigue en aumento, por lo que no ve factible que la curva de la epidemia dé un giro en los próximos días.

Entrevistado en Onda Vasca-Grupo NoticIas, el alcalde de Zumaia culpa de los malos datos a la Semana Santa, y no a las celebraciones por la no fiestas de San Telmo del pasado fin de semana. "Semana Santa fue un tsunami de gente en el pueblo. En Jueves Santo y Viernes Santo no cabía un alfiler. Viendo como tuvimos le pueblo esos cinco días, el fin de semana de no fiestas de San Telmo hemos estado mejor", explica el alcalde.

Además, Ostolaza pide a los vecinos que cumplan las normas y recuerda que no es potestad del ayuntamiento aplicar restricciones. "Ya se nota que los positivos van a más y que hay menos gente en la calle. Hay muchos confinados. Nos sucedió lo mismo a la vuelta de las Navidades. Lo único que funciona es el cierre perimetral y se ha abierto. Sin eludir responsabilidad, la potestad de aplicar restricciones no es del ayuntamiento. Si pretendemos salvar la Semana Santa ya sabemos cuáles son las consecuencias", concluye.