El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado por el momento convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) a la espera del análisis de la evolución de la pandemia en Euskadi que el próximo jueves haga la comisión técnica que aconseja al órgano institucional.

La comisión técnica ha mantenido este martes un encuentro, al que esta vez ha asistido el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el que ha estudiado en "profundidad" la situación epidemiológica.

Tras este encuentro, el Gobierno vasco ha hecho público un comunicado en el que informa de que "de momento no está prevista la convocatoria del LABI institucional" y subraya la necesidad de cumplir las medidas en vigor.

"La convicción y recomendación de las autoridades sanitarias es clara: cumplir estas medidas con rigor es la vía más eficaz para evitar nuevas restricciones", recoge la nota, en la que se anuncia que el próximo jueves volverá a reunirse la comisión técnica.

SITUACIÓN PREOCUPANTE EN EUSKADI

La consejera de Salud ha advertido de que la situación es "preocupante" dado que la incidencia de la pandemia es "muy elevada", "sigue creciendo y en los últimos días lo hace a un ritmo mayor", al tiempo que ha reiterado el llamamiento a cumplir las medidas preventivas para contener la expansión del virus.

La covid-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en Euskadi con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia "al alza", ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana y se ha situado en 425,15 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.