- La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, defendió ayer el modelo de financiación pública con aportaciones privadas y abogó por lograr un incremento sustancial en la captación de fondos externos. El margen de maniobra de la institución, según dijo, para utilizar los recursos económicos en proyectos internacionales y para dotarse de infraestructuras para la investigación “está muy limitado”.

“Cada euro que recibimos, ya sea público o privado, debemos gastarlo con arreglo a las normas que se nos aplican como universidad pública”, advirtió la rectora, quien pidió que se combine una mayor financiación con una “flexibilidad” que permita competir con otros centros que ya la tienen.

Por ello, dejó claro que “si la captación de fondos externos no puede acompañarse de mejora y agilidad de la gestión” la universidad vasca “se ahogará en su propio éxito”.

En materia de investigación, apostó por identificar las áreas en las que trabajan pocos grupos y potenciar en ellas la actividad. El objetivo pasa por superar los 1.300 contratos de personal investigador y por que estos supongan un retorno económico de más de 10 millones de euros en I+D. Ferreira expresó su “clara apuesta por el conocimiento y por la investigación”.