Daniel López Acuña afirma que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" tal y como apunta la Agencia Europea del Medicamente. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el epidemiólogo destaca que los casos de trombosis detectados "son efectos secundarios muy raros", y que la posibilidad de sufrir un episodio de este tipo es mucho mayor si se toma un anticonceptivo oral o heparina .

Además, el exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud se muestra partidario de que las personas menores de 60 años a las que ya se les ha administrado AstraZeneca, reciban la segunda dosis de la misma vacuna, y rechaza que pueda administrárseles otro suero distinto. "La mezcla de sueros no tienen ninguna evidencia científica. No hay prueba de que eso funcione". Además, López Acuña tampoco cree que a estas personas se les deba administrar una única dosis. "Significaría dejarles a mitad del camino", destaca.

RITMO DE VACUNACIÓN

El epidemiólogo confía en que con la llegada de nuevas vacunas se acelere el proceso de vacunación. Considera que en los últimos días se ha llegado al ritmo necesario para cumplir con el objetivo de vacunar al 70 % de la población a finales de verano. "Tenemos que recuperar terreno por la lentitud en la vacunación desde finales de diciembre a marzo. Para llegar dónde queremos, necesitamos administrar dos millones de dosis por semana, 300.000 por día", explica el experto.

ESTADO DE ALARMA

López Acuña afirma que estamos ante una cuarta ola. Considera que la tendencia del virus va al alza y que el repunte tras la Semana Santa se verá entre la segunda y la tercera semana del mes de abril. El epidemiólogo considera que en este contexto seguirán siendo necesarias las medidas restrictivas por lo que cree un error poner punto y final al estado de alarma a partir del 9 de mayo.

López Acuña: "Poner fin al estado de alarma es un error"

López Acuña: "Poner fin al estado de alarma es un error"

"Podemos entrar en una dinámica en que se tomen decisiones autonómicas variables y podeos entrar en un circuito de tira y afloja por la judicialización de las medidas decretadas. Eso nos haría perder un tiempo preciado para combatir la pandemia", sentencia el epidemiólogo.