- La Comunidad de Madrid solicitó de "manera formal" al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con AstraZeneca.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Wizink Center, el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en el que se habilitó el tercer dispositivo de vacunación masiva de la región que comenzó a funcionar el viernes.

En el caso que se dé luz verde a la vacunación con el fármaco anglosueco a personas menores de 60 años, se facilitaría a los interesados "un consentimiento informado, como en cualquier otro medicamento", para que el ciudadano pueda firmarlo.

"No hay ninguna vacuna contra la covid-19 que esté contraindicada por rango de edad. Todas pueden administrarse entre 16 y 18 años en adelante", aseguró el consejero madrileño del PP. Sobre el rechazo de la población a esta vacuna tras los casos de trombos, Ruiz Escudero dijo que la "falta de criterio" por parte del Ministerio de Sanidad "se está notando".

En concreto, de las 32.000 personas que estaban citadas el viernes en el Zendal, el Wizink Center y el estadio del Atlético de Madrid solo se presentaron 13.800, lo que significa que un 56% no acudió a vacunarse, según los datos.

Preguntado por las acusaciones de Pedro Sánchez sobre la veracidad de los datos que da la Comunidad sobre la evolución de la pandemia, Escudero dijo que es "absolutamente falso" que Madrid no dé bien los datos epidemiológicos, asistenciales y de vacunación.

"En las reuniones semanales (del Consejo Interterritorial de Salud) jamás se hizo ni la más mínima mención a eso", consideró.